El patio central de Bodegas Pérez Barquero acogió anoche la apertura oficial de la Fiesta de la Vendimia, una de las más antiguas de España, que se celebra en torno al primer fin de semana de septiembre con la intención de conmemorar la cosecha de la uva en los pagos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Decenas de montillanos se dieron cita en las instalaciones de la firma bodeguera situada en la avenida de Andalucía, en la entrada al municipio, para asistir a la coronación de la Vendimiadora Mayor de la fiesta, un honor que este año ha recaído en la joven montillana Alba Zafra Espejo.

La nueva embajadora de los vinos de Montilla estuvo acompañada por su corte de damas, formada por Raquel del Arco-Calderón, Beatriz García, María del Mar Marqués, Alba Rambla, Nerea Salas y Yaritza Andrea Sánchez. Tras la celebración de este acto tuvo lugar el pregón de la fiesta, a cargo de Ezequiel Martínez, que durante más de veinte años fue director del programa Tierra y Mar, uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur Televisión y referente informativo del sector primario andaluz.

Presentado por el periodista montillano Manuel Bellido Mora, compañero de Canal Sur Televisión, el pregonero se centró en aspectos socioeconómicos de la vendimia.