La campaña de montanera ha concluido recientemente con máximos históricos en lo que a precios se refiere, manteniéndose así la tendencia al alza de los últimos años. Estas cifras, según ha explicado la patronal agraria Asaja, «ayudan a compensar las pérdidas por la situación de crisis que atravesó el sector, con unos precios que se encontraban por debajo de los costes de producción y de la que se ha salido gracias, entre otros factores, a la entrada en vigor de la norma de calidad del cerdo ibérico». La campaña, indica Asaja en un comunicado, ha sido «desigual en las distintas zonas y corta», ya que la bellota empezó a caer tarde y de forma muy concentrada, permitiendo, no obstante, las buenas condiciones para un jamón ibérico de bellota con «la máxima calidad y excelencia para competir con los mejores productos del mercado».

En cuanto a la implantación de la norma de calidad del ibérico, desde Asaja se valora que ha sido positiva, pero se traslada la necesidad de mejorarla, concretamente por la Superficie Arbolada Cubierta (SAC) recogida en esta norma, determinando que «se deben corregir algunas disfunciones que perjudican gravemente a la carga ganadera en montanera».

Por este motivo, es necesario, según la organización agraria, que se incluyan otros parámetros para valorar la producción de bellota además del que prevalece actualmente.

LAS MEJORES DEHESAS// En el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, «muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC y, por lo tanto, se quedan por debajo de un cerdo por hectárea», afirma Asaja.