Montalbán ha solicitado a la dirección general de Salud Pública un cribado masivo de test «de manera urgente para detectar y atajar» el virus del covid-19, según Miguel Ruz, alcalde de la localidad. En un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de La Rambla, estaría en la idea la realización de entre 1.000 y 2.000 test entre ambos municipios para contener la expansión del virus y así se le ha transmitido al director general de Salud Pública del SAS, José María Torres. Montalbán suma 20 nuevos positivos en el último día y La Rambla 8 contagios más, por lo que entre los dos municipios suman más de 120 casos confirmados.

Miguel Ruz aclaró este miércoles que el mando en todas las decisiones que se tuvieran que tomar en el pueblo es competencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y pidió responsabilidad «ante comportamientos erróneos, que hay que perseguirlos y sancionarlos».

El Consistorio montalbeño anunció que pondrá en marcha un servicio de atención domiciliaria para las necesidades del día a día como realizar la compra o el transporte hacia el consultorio. Además, se intensifican las labores de desinfección de las calles cada 48 horas por medio del Consorcio Provincial de Bomberos, a través del apoyo de Diputación.

Los Pedroches

No tienen ningún caso positivo por covid-19 y es sólo una medida de prevención, pero dos residencias de Los Pedroches, de Añora e Hinojosa del Duque, han hecho uso de la normativa fijada por la orden publicada el jueves por la Junta de Andalucía que permite solicitar por parte de los centros la autorización para la reducción de la movilidad en cuanto al régimen de visitas y la salida para paseos, regulado de manera general en esa misma Orden. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias que han explicado que de momento son los únicos centros que lo han solicitado y que esa petición se tramita por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, que ayer martes autorizó las restricciones solicitadas por ambas residencias en cuanto a las visitas y la salida para paseos. Sobre las condiciones concretas de éstas y los horarios en su caso establecidos ya corresponden a cada centro residencial concretarlos, ya que la Junta realiza la autorización.

La Junta fijó en la orden de 13 de agosto sobre medidas preventivas en materia de salud pública en los centros sociosanitarios residenciales el límite de una incidencia 30 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en el distrito correspondiente «como condición necesaria para la toma de decisiones», así como la comunicación a la dirección del Área Sanitaria. Salud establece una incidencia de 37 casos por cada 100.000 para el Área Sanitaria Norte -Los Pedroches y Valle del Guadiato- en los últimos 14 días con 28 positivos diagnosticados en ese periodo por PCR según los datos publicados por la Consejería.