Montalbán acogerá por quinto año las jornadas del ajo y el melón, en la que el municipio de la Campiña Sur mostrará la riqueza económica y laboral que aportan estos cultivos. La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, destacó ayer la importancia que tiene la agricultura para la provincia, «como principal sector estratégico, motor de desarrollo económico y base de la economía de muchas de nuestras familias, siendo Montalbán ejemplo de ello». Ana Carrillo recordó que «Montalbán cuenta con 2.600 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo y el pasado año hubo datos muy positivos, con 30.000 toneladas cosechadas, siendo la provincia de Córdoba la principal zona productora de Andalucía y una de las principales de toda España». Precisamente, esta celebración coincide con el final de la cosecha del ajo en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, afirmó que estas jornadas buscan «promover el consumo de productos sanos y nuestros, productos que crean riqueza puesto que estamos hablando de más de 500.000 jornales los que provoca el cultivo del ajo». «Ponemos toda la ilusión en que todo salga bien, con el objetivo principal de poner en el escaparate nuestros productos, que dan empleo y fijan a la gente al territorio», añadió.

Las jornadas se iniciarán este viernes. Este día se abrirá la décima ruta de la tapa, que se complementará con una muestra de cocina en la plaza de Andalucía. El sábado se organizará un desayuno molinero en la plaza de la Constitución y se celebrará una ruta de senderismo y visitas guiadas a empresas ajeras y chozos tradicionales de melones de la localidad. Por la noche está prevista la celebración de actuaciones musicales en directo en cuatro enclaves del municipio: la Casa de la Cultura, la plaza Andalucía, las calles Ancha y Pasaje y el parque Terremonteras.

El domingo tendrá lugar un desayuno molinero, una quedada en bicicleta de montaña por los caminos y parajes de la Campiña, una marcha equina por las calles de la localidad, el concurso gastronómico, la continuación de la ruta de la tapa y el concurso al mejor cortador de melón, en el chozo ubicado junto a la ermita del Calvario.

Del viernes al domingo se podrá ver una exposición de maquinaria agrícola y se podrán adquirir productos alimenticios y artesanales en la zona del Llano del Calvario.