El Ayuntamiento de Pozoblanco ha incoado el expediente de modificación de trazado de varios tramos de la red de vías pecuarias cuyo recorrido se encuentra incluido en terrenos clasificados como suelo urbanizable sectorizado como industrial y residencial.

El alcalde, Santiago Cabello, ha firmado en notaría la segregación de los terrenos municipales que forman parte de dos fincas municipales comprendidos en la Dehesa Boyal y los terrenos del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) poniéndolos a disposición de la Junta para que discurra por los mismos este nuevo cinturón de vías pecuarias. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de la firma de esta permuta tras muchos años de peticiones y reivindicaciones, que permitirá desbloquear definitivamente la situación de los polígonos industriales de San Gregorio, La Emiliana y Dehesa Boyal (junto a Covap).

El PGOU local contempla la creación de suelo urbanizable residencial y de uso industrial y varias vías pecuarias se integran en distintos planes de desarrollo, por lo que se hace necesaria su desafectación y modificación de trazado. Este cambio de titularidad supone la permuta de terrenos de carácter municipal para desarrollar una circunvalación de vías pecuarias que asegure su uso pecuario.