El fundador del Instituto de Estudios Sociales y Avanzados (IESA), Manuel Pérez Yruela, ha diseñado la realización de un estudio sobre la percepción que existe de Covap en el territorio sobre el que se asienta. Un trabajo que se va a incluir en el libro que la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches va a publicar coincidiendo con el 60 aniversario de su fundación, que se cumple el próximo mes de enero. Algunos datos de ese trabajo fueron dados a conocer durante las Jornadas de Otoño que la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno celebró este mes de noviembre.

El trabajo de campo ha concluido hace apenas una semana y, según Pérez Yruela, es pronto para avanzar conclusiones, pero sí ha destacado que la opinión sobre la cooperativa es buena y positiva, aunque se aprecian muchos matices en las opiniones de los habitantes de la comarca con respecto a Covap que «debemos analizar de forma detallada y concreta». Es evidente, no obstante, la consideración que se tiene de Covap como motor de la comarca y el sentimiento de pertenencia y de orgullo hacia la cooperativa.

El estudio se ha realizado sobre una muestra en la que se ha pedido opinión, de forma aleatoria, a socios, empleados y habitantes del territorio sobre el que se asienta la empresa. De este modo, se ha buscado una visión lo más amplia posible y objetiva sobre Covap.

Solidez

De las respuestas obtenidas se desprende el respeto que hay hacia ella, la percepción de su solidez, «capaz de resistir episodios de mala gestión», y la seguridad que ofrece al entorno aunque su devenir no influya directamente en muchos de los entrevistados.

Pérez Yruela deduce de este primer análisis que Los Pedroches están en un proceso de construcción de identidad comarcal a la que Covap ha contribuido notablemente y «merece la pena ir avanzando hacia esa identidad».

Otro aspecto llamativo de este estudio es la percepción que los entrevistados tienen de la propia comarca de Los Pedroches. Aun reconociendo sus carencias y debilidades, como las malas vías de comunicación, sus habitantes no quieren renunciar a esta comarca del norte de la provincia de Córdoba por la calidad de vida que ofrece, en la que Covap tiene un papel fundamental, como reconocen, incluso, las personas que forman parte del grupo de quienes no tienen ningún tipo de relación con la cooperativa ganadera.