El PSOE de Baena ya tiene luz verde para trabajar y llegar a un acuerdo con las fuerzas de izquierdas para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de la localidad. María Jesús Serrano, secretaria general local, informa de que la participación ha sido del 62,7% de los militantes, de los cuales el 94,2% ha votado a favor y el 5,8%, en contra.

"Un porcentaje de participación muy alto que dice mucho de los militantes de Baena y del compromiso que tienen con esta agrupación", señala Serrano. Ahora, "estamos autorizados por la militancia tal y como mandan nuestros estatutos, tenemos la obligación" de intentar conseguir un acuerdo con las fuerzas progresistas de izquierdas para llegar a un pacto con el que la moción de censura "sea una realidad".

Añade que la moción no va contra nadie, sino que están legitimados por la democracia y la normativa, por lo que el posible gobierno que salga de la moción será tan legítimo como el actual, que fue "fruto de la inexperiencia y el rencor".

Señala que el detonante ha sido el presupuesto municipal que se aprobó hace unos días, con lo cual no habrá tiempo de ejecutarlo, y ha contado con el único voto a favor de un miembro de Iporba que ha conseguido una partida presupuestaria que responde a intereses personales, "una partida que contaba con el informe desfavorable de secretaría e intervención", por lo que "hablamos de cuestiones muy importantes".

El objetivo, agrega, es mirar por los intereses de los ciudadanos de Baena y Albendín. El PSOE, como "fuerza mayoritaria que ganó las elecciones", entiende que debe intentar liderar ese cambio en el Ayuntamiento para poner en marcha políticas progresistas y para trabajar por que haya oportunidades de empleo y por que haya igualdad.

Por su parte, la coordinadora local de IU ha convocado una asamblea extraordinaria el próximo martes para analizar y votar los principios de acuerdo con el PSOE .