El Ayuntamiento de Pozoblanco informa a través de una nota de prensa, de que la romería de traída de la Virgen de Luna se ha desarrollado sin incidentes reseñables y con fluidez en el tráfico durante toda la jornada. Las bajas temperaturas, informa el Ayuntamiento, han aparecido tal como apuntaban las previsiones, pero no así la lluvia ni la nieve de las que se hablaba en los días precedentes. De hecho, durante parte de la jornada romera se han alternado las nubes y los claros y eso ha permitido que la cofradía de la Virgen de Luna, de carácter militar, haya cumplido con todos y cada uno de sus ancestrales rituales.

Centenares han sido las personas que han asistido a la eucaristía que el capellán de la hermandad, José María González, ha oficiado junto a la ermita -a cielo descubierto como es la costumbre- o a la salida de la Virgen desde su templo hacia la localidad, uno de los momentos más esperados. La campana del santuario de la Jara, como manda la tradición, no ha parado de sonar en todo el día mientras que las carrozas y los caballistas han puesto la nota de color a esta jornada festiva.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Tanto el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como el capitán de la cofradía, Juan García, se han mostrado satisfechos del desarrollo de la romería y de la calurosa respuesta que un año más ha tenido. García ha agradecido en ese sentido el respaldo de los fieles de la Virgen de Luna, que han demostrado, incluso bajo los rigores del invierno, que esta devoción se mantiene intacta a pesar de sus siglos de historia. También ha valorado la importancia de que este año hayan jurado bandera tres nuevos hermanos.

El concejal de Seguridad, Manuel Cabrera, ha agradecido por su parte el civismo demostrado por los asistentes a la romería. El uso del transporte público, cada vez más arraigado, ha sido dominante, al igual que el número de peregrinos a pie ha sido también digno de destacar.

El domingo romero transcurre a partir de las 18.30 de la tarde en Pozoblanco, por cuyas calles sale ya en procesión la Virgen después de entrar por la zona conocida como el Arroyo Hondo. La noche acabará con fuegos artificiales en la plaza de Santa Catalina después de que la Virgen acceda el templo del mismo nombre, donde podrá visitarse durante los próximos meses. Las fiestas de la Virgen de Luna continúan mañana, día festivo en Pozoblanco y en el que la imagen volverá a salir en procesión tal como sucede todos los años.