Con una pancarta en la que reza "Precios justos para un olivar vivo""Precios justosolivar vivo" abriendo la marcha ha comenzado la manifestación que ha llevado hasta Madrid a miles de agricultores manifestaciónMadridmilesagricultoresque reclaman al Gobierno medidas que garanticen el mantenimiento del cultivo del olivar, que supone el principal soporte económico de gran parte de los pueblos andaluces. La protesta está organizada por las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimpentarias.

La manifestación ha contado con una masiva participación, cifrada entre 20.000 y 30.000 personas, según los organizadores, aunque fuentes policiales han rebajado la cifra a entre 15.000 y 20.000, que han marchado bajo un sol de justicia poco habitual en estas fechas y que se convierte este año en otro de los enemigos del sector.

Para participar en la manifestación se han fletado autobuses desde la mayoría de los pueblos olivareros, por medio de las cooperativas, de modo que de Córdoba han llegado hasta la capital del reino una treintena de Córdobatreintenaautocares. Entre Córdoba, Jaén y Sevilla, la suma de vehículos alcanza el centenar. A ellos hay que sumar los que se han desplazado por sus propios medios o en AVE, que también son numerosos.

La manifestación ha partido a las 11.30 horas desde la Puerta de Alcalá y ha concluido en Atocha, ante las puertas del Ministerio de Agricultura donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones. En el camino han ido apareciendo representantes de diversos partidos políticos, como Alberto Garzón (IU) , Inés Arrimadas, (Cs) o Javier Ortega Smith (Vox) que han mostrado su solidaridad, con el colectivo pero han sido invitados a no ocupar los puestos de cabeza de la marcha, reservados sólo para los representantes de las organizaciones covocantes. Entre los manifestantes se pudieron ver grupos de Baena, Priego, Rute, Castro o Bujalance y los responsables de Asaja, Rafael Navas; UPA, Miguel Cobos;, COAG, Carmen Quintero, y Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Entre las reivindicaciones, la fundamental, que se garanticen unos precios justos para el aceite de oliva y que se permitan mecanismos de regulación, como el almacenamiento privado, que eviten oscilaciones excesivas que perjudican a los productores en unos casos y a los consumidores en otros. Los olivareros se quejan de que los bajos precios que se pagan ahora en origen están obligando a los agricultores a producir a pérdidas.

A esta situación se ha unido el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a éste y otros artículos españoles que pondrán en riesgo el mantenimiento de muchas explotaciones por falta de rentabilidad.

La cabeza de la manifestación avanza por las calles de Madrid. Vídeo: SÁNCHEZ MORENO

Por ello, piden también los manifestantes a la Unión Europea que diseñe una PAC que combata estas adversidades y asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional. Asimismo reclaman que se combata legalmente el uso del aceite como producto reclamo y que se establezcan normas de etiquetado que garanticen al consumidor la certeza de la calidad del aceite que adquiere.

La presencia de agricultores cordobeses se deja notar en la manifestación. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Más de una veintena de socios y representantes del consejo rector de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Estrella han acudido a la manifestación. Foto: CÓRDOBA