Medio centenar de solicitantes se beneficiarán en Montilla del programa de ayudas al alquiler puesto en marcha por la Junta de Andalucía para prestar asistencia a víctimas de violencia de género, vecinos objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables. Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Bienestar Social, Lola Casado, quien confirmó que los solicitantes de Montilla han percibido subvenciones por un montante total de unos 174.500 euros.

De este modo, la localidad de la Campiña Sur ha acaparado el 40 por ciento de las 125 ayudas concedidas en toda la provincia, con un importe global que supera los 437.000 euros.

«Es necesario destacar el trabajo de gestión y de asesoramiento realizado por una de nuestras trabajadoras sociales en el proceso de solicitud de estas ayudas», subrayó Casado, a la vez que desveló que han sido 96 las familias de la localidad que han participado en este procedimiento «de concurrencia no competitiva», para lo que han contado con el asesoramiento del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Los beneficiarios de las ayudas al alquiler o para el pago de suministros --como agua, luz, gas o telefonía- han recibido la cantidad aprobada en un único pago --por un importe máximo de 200 euros al mes-- y ahora deberán justificarla con las facturas correspondiente de cada uno de los conceptos que han sido objeto de la subvención de la Junta.

Las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz vienen a sumarse a las que ha puesto en marcha el propio Ayuntamiento y que, solo el pasado año, beneficiaron a más de 550 familias, después de que el equipo de gobierno decidiera quintuplicar las partidas destinadas a estos programas para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sanitaria. Una gestión que, a finales del 2020, recibió varios reconocimientos por parte de la Asociación Española de Directores de Servicios Sociales.