La primera edición de la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches (Agrovap) abrirá sus puertas del 15 al 17 de septiembre en el mencionado municipio cordobés con la representación de 50 empresas de la comarca, un extenso programa de actividades y la participación de cabezas de ganado ovino, porcino y equino.

La muestra se presentó ayer en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, por la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, y el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, quien aseguró que «nos encontramos ante una iniciativa que surge en pro del desarrollo económico y rural, no solo del municipio de Torrecampo, sino también de la zona de Los Pedroches».

Carrillo avanzó que Iprodeco, que contará con un estand propio en este encuentro profesional, «desde el que podrá presentar a los visitantes ferias de carácter innovador como Fimart o plataformas como Córdoba Shopping o nuestro Club Patrimonio».

Por su parte, el alcalde explicó que el evento «pretende convertirse en un foro de ideas y alternativas para emprendedores en una zona eminentemente rural en la que el intercambio de experiencias puede contribuir a la creación de empresas y a la fijación de población al territorio». Para Del Castillo, «se trata de poner en marcha acciones encaminadas a la búsqueda de alternativas que permitan contrarrestar el envejecimiento de la población y la despoblación de la zona», así como promover «un punto de encuentro en el que el visitante vea que contamos con oportunidades de desarrollo en una comarca situada en un enclave único con productos singulares».

Durante los tres días que permanecerá abierta al público la muestra, se prevé la celebración de talleres de elaboración artesanal de quesos, demostraciones de ordeño, degustaciones de productos agroalimentarios, charlas sobre el sector ovino, módulos de aprendizaje de jabones y cremas o visitas guiadas por Torrecampo.