El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Hinojosa, Matías González; el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) del municipio, Vicente Pomares, y agentes de Medio Ambiente participaron ayer en la suelta de ocho aves cuidadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. Según ha indicado la Administración autonómica, en esta ocasión se trata de tres búhos chicos, dos cernícalos comunes, dos cárabos comunes y un búho real que habían ingresado en el CREA este año procedentes de distintos puntos de la provincia como Fuente Palmera, Nueva Carteya, Priego de Córdoba, Belalcázar, y Adamuz, así como de Constantina, en Sevilla.

El delegado destacó la historia de uno de los cernícalos comunes, que ingresó hace un año porque presentaba ausencia de plumas primarias en el ala izquierda, por lo que ha sido necesario esperar todo este periodo de tiempo para que finalizase el proceso de muda.

Según informó Algar, en lo que llevamos de año, se han producido 202 ingresos de animales en el CREA, de los cuales 178 han sido ingresados vivos y 24 muertos. De los ingresados vivos, 51 se han recuperado y 60 se encuentran en fase de recuperación. De estos últimos, la mayoría son potencialmente recuperables.