El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, junto con la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, y el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, presentó ayer el proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales y agrupación de vertidos, que dará servicio a ambos municipios y beneficiará a una población de 3.107 habitantes.

La inversión prevista se aproxima a los ocho millones de euros, a los que se suman 92.437 euros para la redacción del proyecto. La nueva depuradora está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente a 5.478 habitantes. La parcela sobre la que se construirá cuenta con una superficie de 8.310 metros cuadrados y está situada al noreste de Villanueva del Duque. Se prevé desarrollar 6 kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas de ambos núcleos hasta la depuradora.

El procedimiento se encuentra en fase de licitación y las empresas que estén interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de abril. Está previsto que a finales de este año se adjudique la obra y se firme el contrato y las obras se inicien a principios del 2018, con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses. Posteriormente habrá un plazo de puesta en marcha y comprobación de 6 meses, para posteriormente entregar la infraestructura a la Diputación de Córdoba, que colabora en el proyecto con los ayuntamientos y la Consejería para obtener los terrenos y después explotarlos.

La financiación de la nueva depuradora conjunta de Villanueva del Duque y Alcaracejos se realizará con cargo al canon de mejora, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista destinado a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

La alcaldesa de Villanueva del Duque y el alcalde de Alcaracejos se felicitaron de que por fin se vaya a ejecutar un proyecto que se inició en el año 2004. Varias alegaciones, primero del Ayuntamiento villaduqueño y después de particulares, han hecho que la situación de la depuradora haya variado con respecto al proyecto inicial, lo que, a juicio de la alcaldesa, ha podido contribuir al retraso del mismo. Algar indicó que «supone una prioridad completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia de Córdoba, siendo objetivos de la Consejería de Medio Ambiente mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea».

Asimismo, Francisco de Paula Algar anunció que la Junta ya han aprobado provisionalmente tres proyectos con una inversión para su redacción de 265.514 euros para las futuras depuradoras de los municipios de Palenciana, Monturque y Fuente Palmera.