Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han venido realizando catas en el suelo en el que irá el futuro parque de la naturaleza, que irá ubicado en el parque periurbano Fuente Agria. Según fuentes consultadas por este periódico, durante los últimos días se ha venido trabajando en el análisis y delimitación de los diferentes puntos donde se pretende llevar a cabo este proyecto, que tiene una inversión prevista de 6 millones de euros y que espera generar unas 200.000 visitas al año.

El alcalde de esta localidad, Francisco Palomares, quien ha realizado desde el principio las gestiones para que este proyecto se realice en su pueblo, ha indicado a este periódico que «es una torre mirador, siendo un proyecto que ya está encarrilado». El próximo mes de marzo llevará a pleno la aprobación provisional del cambio de uso del parque periurbano Fuente Agria y, una vez se dé este paso, se trasladará a la Comisión de Urbanismo para que lo apruebe de forma definitiva. Palomares ha añadido que «el paso siguiente es que la Junta de Andalucía haga la mutación demanial para poder iniciar las obras de dicho parque». Haciendo memoria del mismo, Palomares ha añadido que «la verdad es que la primera vez que lo vi pensé que era un proyecto muy difícil, de mucha complicación y que había que trabajarlo con tranquilidad, con paso firme y sentar las bases para construir lo que hoy tenemos. Seguimos trabajando y lo tenemos cada vez más cerca». El proyecto es de la empresa alemana Erlebnis-Akademie AG, que ya ha desarrollado otros en diferentes países. Se comenzó a gestar en el año 2015. Las obras se prevé que duren unos 9 meses y, una vez puesto en marcha el servicio, se generará una treintena de puestos de trabajo.

Villafranca, municipio de casi 5.000 habitantes, espera con anhelo la llegada de este proyecto, ya que puede suponer un revulsivo no solo para sus habitantes, sino también para los del resto la comarca del Alto Guadalquivir y la capital cordobesa.

Palomares ha augurado que «va a dar un potencial a Villafranca, al Alto Guadalquivir, la provincia de Córdoba y Andalucía, ya que ofertará un sinfín de programas de naturaleza que van a despertar gran interés entre los visitantes».

Un atractivo paisajístico añadido de este parque de la naturaleza en Villafranca es que desde él se podrán divisar otros paisajes y ecosistemas andaluces como el de Sierra Morena, el Valle del Guadalquivir, la Campiña y la Subbética.