En la XIV edición de la Matanza tradicional del cerdo, el alcalde de Espejo, Floren Santos, destacó que las cárnicas de Espejo son conocidas a nivel provincial y regional, «que se está abriendo ya al mercado nacional». En su opinión las ventas se están afianzando y se reciben visitas de muchos puntos del país. Para el alcalde, la matanza es ya un elemento cultural, turístico y económico de desarrollo de la localidad. Como pueblo invitado éste año está presente Puente Genil.

En esta edición, la estrella Michelin cordobesa Celia Jiménez realizó un showcooking con la presentación de tres platos que forman parte del menú degustación de su restaurante: escabeche de perdiz, un tartán con presa y arroz con calamares, butifarra y espárragos trigueros. Celia explicó que en los productos del cerdo se encuentra la finalidad «por su caducidad la conservación del producto». Fue la presentación gastronómica en esta XIV edición, donde se mezcla la tradición de la matanza con la divulgación del reconocido chorizo de Espejo. Pero en la matanza tradicional hay una historia de convivencia y de secretos culinarios que los vecinos guardan como uno de los manjares, que es una receta auténtico tesoro de la tradición espejeña como es el plato conocido como pajarilla, a simple vista un plato que contiene la asadura pero que está ricamente elaborado, según confiesa Ángela Córdoba Pérez, memoria viva de la tradición matancera de Espejo.

La feria nació hace 15 años como un encuentro de amigos alrededor de la matanza, dice Rafael Porras, presidente de la Cooperativa San Isidro. En este tiempo, a través del impulso de la Cofradía del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, relata José María Gracia Porras, se ha cubierto el objetivo de difundir el ya reconocido chorizo de Espejo. Además se cumple también con el objetivo solidario del bocadillo gigante de 20 metros, que se venderá en porciones de un euro. El programa incluye visitas turísticas y la participación de la actuación de la Banda de Música Maestros Jurado y Carretero, la Academia de Baile Fernando Ventura, actuación de los coros rocieros Ritmo y Compás, Rocío Ojuelo, la Banda Alegría del Sur, el coro rociero los Romeros de la Mezquita y Planeta 80.