El aumento de empresas en 41 municipios de la provincia fue uno de los principales datos que resaltó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en la presentación de este estudio, que refleja que las comarcas que más crecen porcentualmente en número de empresas son el Alto Guadalquivir, Córdoba capital, la Vega del Guadalquivir y la Campiña Sur, con un aumento en el 2018 respecto al 2017 del 2,6%, 2,5%, 1,5% y 1,4%, respectivamente; «con un crecimiento más moderado», en palabras de Ruiz, en Guadajoz-Campiña Este y la Subbética, con un 0,8% y 0,7%; mientras que el Valle del Guadiato y Los Pedroches son las dos únicas comarcas cuyo número de empresas se ha reducido en el citado periodo, concretamente un descenso de 5 y 4 décimás, respectivamente. Por otro lado,

Antonio Ruiz también resaltó el aumento registrado en el número de autónomos dados de alta en algún epígrafe de actividad empresarial, un 3,4% más en el 2018 que en el año anterior, 967 más. Los autónomos estaban detrás de 29.782 de las 53.091 empresas registradas en el 2018, es decir, el 56,1% del total. La siguiente forma jurídica en importancia, las sociedades limitadas, un total de 16.781, el 31,6%; aunque esta forma jurídica registró un «inquietante» descenso del 1,1% respecto al 2017, en palabras del responsable del estudio, que apuntó que será necesario ver cómo evoluciona este dato.

Por último, Antonio Ruiz resaltó la importancia de este estudio, que «nos permite evaluar el resultado de las políticas que estamos desarrollando y las futuras». De igual manera, el presidente de la Cámara destacó la utilidad de la herramienta interactiva para la toma de decisiones de inversión o de apertura de negocios en los distintos municipios.