+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HINOJOSA DEL DUQUE / iniciativa a nivel andaluz para difundir la labor del sector

Más de 70 expositores participan en el primer Salón del Queso

El concurso nacional reunirá hoy a casi 130 empresas y a 35 catadores . Las jornadas arrancaron ayer con unas sesiones técnicas sobre la elaboración

 

Participantes en las jornadas técnicas con las que ayer arrancó el primer Salón del Queso de Andalucía. - CÓRDOBA

El primer Salón del Queso de Andalucía, que se celebra este fin de semana en Hinojosa del Duque, comenzó en la tarde de ayer con una jornada técnica sobre la diversificación de los productos lácteos. Organizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la cooperativa Covap y diversas instituciones de Los Pedroches, el Salón del Queso cuenta con más de 70 expositores en el Pabellón Municipal El Pilar, pertenecientes a empresas queseras andaluzas, aunque en esta primera edición han sido invitadas las comunidades de Canarias y Extremadura representadas también por queserías.

A las 10.00 horas de hoy sábado se abrirá el Mercado de Quesos. Posteriormente, comenzará la Cata Concurso Nacional, en la que 35 catadores de prestigio a nivel nacional e internacional, especializados en las diferentes categorías lácteas, valorarán las muestras de las 129 empresas del territorio nacional que han solicitado participar y que aspiran al premio nacional Maestro Quesero 2019.

Un total de 37 provincias de 15 comunidades autónomas contarán con representantes en el concurso, que contó con más de 400 solicitudes y que tiene previsto conceder un total de 22 premio. El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, estará presente en el concurso.

Hasta mañana domingo se han previsto diferentes talleres de elaboración de queso y catas comentadas abiertas a todo el público asistente.

JORNADAS TÉCNICAS / Durante su intervención en la jornada técnica de ayer, el formador y asesor internacional en quesería, Patrick Anglade, puso de manifiesto que en el afinado o curación del queso intervienen factores como la temperatura, la humedad, la composición y la renovación del aire, así como la ventilación que actúa sobre las enzimas naturales de la leche, las enzimas microbianas y la flora natural de la leche.

Este experto hizo un repaso por las condiciones que debe reunir la sala de fabricación del queso y dónde debe haber una alta humedad y una ligera ventilación.

Por otra parte, Patrick Anglade manifestó que durante el secado del queso se puede producir hasta un 25 por ciento de pérdida del peso, aunque la media comprende entre el 10 y el 15 por ciento.

En la jornada técnica celebrada ayer, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Hinojosa, la coordinadora estatal de Quered, Remedios Carrasco, presentó la guía europea de prácticas correctas de higiene para la elaboración del queso y los productos lácteos artesanos y la jefa del Servicio de Calidad Diferenciada y Ordenación de la Oferta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Margarita Villagómez, dio a conocer el marco normativo de la artesanía alimentaria en Andalucía.

En el inicio del primer Salón del Queso de Andalucía, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, destacó la expectación que ha suscitado este evento que, desde ayer y hasta el domingo, persigue que la localidad cordobesa se convierta en referente en cuanto a patrimonio gastronómico, a la vez que dar a conocer los diferentes tipos de quesos que se producen en Andalucía «con la premisa de que se conozcan no sólo fuera de nustras fronteras, debido a las exportaciones al extranjero, sino que los andaluces sepan la riqueza gastronómica quesera con la que se cuenta en la región».

Temas relacionados