El Teatro Municipal de El Carpio ha acogido la inauguración de la segunda edición del curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se desarrollará hasta el próximo domingo en diferentes escenarios del municipio del Alto Guadalquivir y en el que participan más de 300 personas.

Según ha informado el Ayuntamiento, en la tarde de hoy viernes las conferencias están enfocadas hacia el concepto de desaparecido y la sensibilización sobre esta problemática. Mañana sábado, y también en el Teatro Municipal, se mostrarán las diferentes técnicas de búsqueda y la gestión de un operativo, mientras que el domingo se desarrollarán los talleres prácticos en el camino de San Pedro.

Este curso, organizado por el Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Córdoba (Asoprotecor) y la Asociación Sosdesaparecidos, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Desirée Benavides, quien ha afirmado que "El Carpio se compromete con esta problemática de un desaparecido y serán unas jornadas muy productivas para todos los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

También ha estado presente en esta inauguración la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, quien ha destacado "la inyección de conocimientos que supone un curso de este calibre, además de resaltar el papel que supone la sinergia, la colaboración y el trabajo en equipo entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Por su parte, el delegado de de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha apuntado que "no hay peor noticia para un alcalde o un concejal de cualquier municipio que un vecino desaparecido, por ello la coordinación entre todos los cuerpos es más que necesaria".

El teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, ha resaltado "la importancia que supone que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad hablen el mismo idioma y, por ello, todas las instituciones debemos estar codo con codo a la hora de buscar una persona desaparecida". Además, Carretero ha sentenciado que "sin vuestra experiencia, sin materiales ni todos los cuerpos unidos, nosotros por sí solos no podemos".

Por otro lado, la jefa de servicio de la Protección Civil y Emergencias 112, Pilar Vinuesa, ha destacado el papel del voluntariado en las labores de búsqueda y por ello "es más necesaria que nunca la formación para conocer de primera mano esta problemática y afrontarla con la máxima eficacia posible".

El presidente de Asoprotecor, Rafael Jesús Ortiz, ha subrayado "la ilusión de los profesionales por formarse aún más y deseamos que se potencie el voluntariado para podamos formar a más personas".

Por último, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amils, ha insistido en "la formación y el conocimiento de la problemática de un desaparecido desde la sensibilidad". También ha querido mandar un mensaje de apoyo a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que "con honor están trabajando en Cataluña".

También ha estado presente en este acto el comisario jefe de la Policía Nacional de Córdoba, Francisco Javier Jurado Parra.