Una bandada de más de 200 buitres han devorado 10 cerdos de los 15 que estaban en un cercado dispuestos para ser embarcados para el matadero. El suceso ha ocurrido en una finca de la zona Las Navas, dentro del término municipal de Villanueva de Córdoba. Según han explicado ganaderos de la zona, todo hace pensar que los buitres sobrevolaron la zona asustando a los animales, que fueron arrinconándose y, debido a las altas temperaturas, terminaron asfixiados al tratase de cerdos de entre 14 y 17 arrobas.

Por su parte, Rafael Arenas, coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, ha explicado que los buitres no son depredadores y «ni sus garras ni su pico están diseñados para matar». En este sentido, ha explicado que han investigado más de 70 casos en toda Andalucía «y no existe ningún testimonio gráfico que muestre el ataque de los buitres», tan solo cuando devoran animales muertos. Sí considera que puede haber ocurrido que hubiera un cadáver de un animal muerto y, al acudir los buitres, arrinconaran a los cerdos «en ausencia del ganadero» y, al asfixiarse, estos los devoraran en días posteriores.

Los ganaderos, por su parte, se quejan de los ataques que provocan los buitres a animales vivos debido a la falta de alimento en el campo, al tener que ser retirados todos los cadáveres de animales. Por el contrario, Rafael Arenas replica que la normativa permite dejar los cadáveres de ganado extensivo en ovino y caprino y Los Pedroches destaca por la cantidad de permisos solicitados para ello, «por lo que sí hay alimento».