Lucena peregrinará mañana viernes a Córdoba. La veneración de un pueblo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, forjada generación a generación, ha hecho que más de 1.000 devotos se hayan acogido a la iniciativa de la junta de gobierno de la archicofradía de fletar una veintena de autobuses gratuitos para todo aquel que quiera estar presente en la Mezquita-Catedral para asistir al Miserere.

Además, está previsto que otro millar de personas se sumen viajando en vehículos particulares, a los que hay que sumar la colonia de lucentinos en la capital. Todos entonarán el Perdona a las plantas del «Señor de Lucena», que preside el espacio de la Capilla de Villaviciosa del primer templo de la diócesis, dentro de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo.

La celebración del miserere en la Catedral fue una condición impuesta por la junta general de hermanos que aprobó la participación del Nazareno en la exposición promovida por el Obispado de Córdoba. Este culto se celebra de manera ininterrumpida todos los viernes del año en la capilla nazarena de Lucena y, en esta ocasión, tendrá un carácter histórico, pues difícilmente esta circunstancia vuelva a repetirse.

Precisamente debido al carácter excepcional de la celebración, la junta de gobierno ha dispuesto que, tras el rezo del miserere, Nuestro Padre Jesús Nazareno imparta la bendición, tal y como hace el Domingo de Pasión y en la mañana del Viernes Santo lucentino.