EDAD 40 AÑOS

ESTUDIOS LDA. EN DERECHO. MASTER EN CREACION Y GESTION DE EMPRESAS POR LA UCO Y LA ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS.

TRAYECTORIA SEGUNDA TENIENTE DE ALCALDE Y DELEGADA MUNICIPAL DE URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y TURISMO EN EL ANTERIOR MANDATO.

--Tras la renuncia de Luis Moreno, ¿cómo afrontó esta responsabilidad?

--Las circunstancias políticas que sucedieron a los días posteriores al 22 de mayo posibilitaron que fuese investida alcaldesa de Baena, situación que he afrontado desde el primer momento con mucha tranquilidad, aunque siendo consciente de la gran responsabilidad que tengo. Al principio cuesta asimilar las exigencias y la actitud adoptada por IU con respecto a un candidato como Luis Moreno, que con más de 5.000 votos viene de aumentar incluso su respaldo popular, pero fue el propio Luis el que explicó su marcha y demostró la gran altura personal y política que posee, informando que anteponía los intereses de Baena a cualquier otro aspecto, y ese mismo principio es el que yo aplico cada día.

--¿Haber sido segunda teniente de alcalde facilita las cosas?

--Evidentemente, para ser alcaldesa ayuda estar ya en política y, además, conocer la institución. En mi caso, ambas cuestiones se cumplen, yo aterricé en el Ayuntamiento hace cuatro años y en ese tiempo te das cuenta de cuáles son los verdaderos problemas de tus vecinos y en cuáles podemos colaborar desde el gobierno. La experiencia también te sirve para conocer los tiempos en los que se mueven las administraciones públicas y también para conocer los asuntos importantes y fundamentales del Ayuntamiento y de Baena. Todo ello ayuda a la gestión diaria y a no levantar falsas expectativas en temas importantes para el municipio.

--Al no contar con mayoría absoluta, ¿cree que podrá llevar a cabo el programa electoral?

--Yo trabajo con esa intención. En campaña no nos cansamos de repetir que nuestro programa electoral era creíble, honesto para estos tiempos de crisis económica y que estaba avalado por la larga experiencia de nuestro partido al frente del Ayuntamiento. En eso no ha cambiado nada la nueva situación, estoy convencida de que el programa socialista era y es la mejor opción para Baena, por encima de los nombres propios. De la oposición solo espero lealtad a la institución y a los ciudadanos. Ahora es el momento de arrimar el hombro, por parte de todos, y de trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos por encima de intereses partidarios.

--¿Cuál es su primer objetivo?

--Disminuir la cifra de desempleo. Este año el paro está tocando techo en España y también en Baena y desde un ayuntamiento lo que se debe hacer, más que la creación de empleo directo, que también pero de forma limitada, es crear un ambiente propicio para el desarrollo de la ciudad. Fomentar un escenario de buenas expectativas para la inversión empresarial es mi principal argumento de trabajo, cualquier nueva iniciativa que pongamos en marcha será pensando en la creación de empleo que pueda suponer a corto y medio plazo.

--¿Qué supone para Baena la llegada de los fondos Feder?

--En nuestro caso se cumplen al milímetro los objetivos de estos fondos diseñados para el desarrollo local. Los Feder suponen una fuerte inyección económica para abrir nuevos yacimientos de empleo y nuestra apuesta es unir esos nuevos horizontes a la industria de la cultura y el turismo. Proyectos de gran envergadura como el de Torreparedones o la revitalización integral de nuestro casco histórico no se podrían concebir sin estos fondos, los administradores europeos así lo han entendido y ya son dos las convocatorias en las que Baena aparece como unas de las ciudades españolas que más dinero recibe. Eso también denota una buena gestión a nivel municipal, puesto que nuestro proyecto Baniana II ha sido calificado de excelente.

--Baena ha conseguido, además de los fondos Feder, el 1% Cultural. ¿Se puede afrontar todo esto a pesar de la crisis?

--Puede parecer que estamos cuadrando el círculo a nivel presupuestario y así es, porque no queremos renunciar a ninguno de estos dos programas. Los fondos Feder ascienden en estas dos convocatorias a 16 millones de euros y con el 1% Cultural ya nos acercamos a 4 millones. De todo eso el Ayuntamiento aporta el 25%, unos 5 millones de euros, una cifra altísima para nuestras actuales circunstancias económicas, pero que el Ayuntamiento hará el esfuerzo necesario para cumplir con su aportación. Como siempre digo, con estos programas no solo estamos generando empleo en el momento de su ejecución, sino que también vamos a poner las bases para generar empleo.

--Apuesta por las políticas sociales.

--En estos momentos, y con la situación económica actual, mi principal esfuerzo se centra en mantener todas y cada una de las políticas sociales que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento y, en lo que se pueda, mejorarlas, como es el caso del Plan de Solidaridad, que después de dos años de vigencia se ha hecho una evaluación del mismo y se va a introducir un baremo que consensuaremos con la oposición en septiembre.

--La gran apuesta municipal en los últimos años es Baenacultura. ¿Cree que el ciudadano está ya implicado?

--Baenacultura está concebido para el turismo y, aunque entre todos estamos preparando una ciudad cada vez más atractiva para el turista, nos queda mucho camino por recorrer. Sinceramente, reconozco que imagino una Baena volcada con el turismo y el turista como llevan años haciendo Ubeda, Baeza, Antequera o Carmona. Nosotros estamos como quien dice comenzando esta andadura y en esto nadie sobra, todos podemos sumar. Y por supuesto, los ciudadanos de Baena son una pieza clave en este proyecto, puesto que es un proyecto para ellos, para conseguir el desarrollo de una ciudad en torno a la industria turística, que es a la que menos le afectó la crisis y la que antes ha salido de ella.