La Marcha Cicloturista por el tren de cercanías en el Valle del Guadalquivir, organizada por plataforma #Nopasesdemí, ha salido esta mañana de la estación de Renfe de Palma del Río, dirección a Almodóvar del Río.

Sierra Luque, alcaldesa de Almodóvar y portavoz de la plataforma, afirma que “poner en marcha el corredor desde Villa del Río a Palma del Río no es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad política”. Señala que “ahora se está pendiente del estudio de los corredores a nivel nacional previsto para enero del 2018”. Apela a la movilización de todos los pueblos de este corredor, indicando que “tenemos que estar todos juntos para que nos haga caso el Ministerio”. Por otro lado, anuncia la regidora carbulense que este próximo 10 de mayo irán al Congreso a pedir una modificación de los presupuestos para que se incluya el cercanías”.

En cuanto a la Junta de Andalucía, dice que “la Plataforma no tiene respuesta, le compete pedir el tren convencional, lo que sabemos es sólo por la prensa”. PSOE, IU y Ahora Palma han estado en la salida de esta Marcha Cicloturista por el tren de cercanías. Auria Expósito, concejal del PSOE de Palma del Río, defiende que “el Valle del Guadalquivir necesita una comunicación digna, vertebradora del territorio desde la sostenibilidad ambiental y económica”, añadiendo que en esta reivindicación no existe el color político, es por el futuro del territorio”.

Ana Ramos, portavoz de IU en Palma, señala que “no hay respuesta, desde las administraciones se echan la pelota unos a otros, contamos con las infraestructuras, falta voluntad política porque existen usuarios e infraestructuras”. Por su parte, Ramón Jubera, de Ahora Palma, indica que “hay que conectar los pueblos desde un modelo económico de sostenibilidad, el transporte público es vital”.

El CD MTB Almodóvar del Río se ha sumado al inicio de esta marcha cicloturista que también apuesta por el acceso sin restricciones de las bicis al tren.

La marcha se prolongará hasta el próximo domingo, con etapas que pasarán por todos los pueblos que integran la línea entre Palma y Villa del Río. La etapa de hoy terminará en Almodóvar y mañana los actos se centrarán en la capital, para terminar por la tarde en Villafranca.