Dulces caseros, sin conservantes ni aditivos, como se han hecho «de toda la vida», es lo que proclamaban las mujeres de Fuente la Lancha que elaboraban dulces y luego vendían en la novena Feria del Dulce que ayer domingo se celebró en la plaza Sotomayor y Zúñiga de esta localidad de Los Pedroches. Pilar Navarrete, que estaba en el puesto de los roscos, señalaba que los preparan con huevos, aceite, tres cucharadas de leche por cada huevo, azúcar, raspaduras de limón y naranja y zumo de ambos frutos. Al lado, Adela Leal vendía las hojuelas de miel con el molde en forma de flor, algunas con una capa de chocolate blanco. Y así, con los buñuelos, los fideos y los tirabuzones de Alcaracejos.

El alcalde, José Chaves, destacaba que los dulces de la zona se degustan en distintas ocasiones especiales y esta feria es una buena ocasión de comprobar su gran calidad. Ayer actuaron la charanga Cocolodros, el grupo Los Jarales y Manuel Mercado y Mari Luz Ortega. Hubo degustación de casi 500 platos de mogote ibérico en salsa y café y más de 200 dulces.

Además, en la vivienda más antigua, la asociación Amigos del Camino Mozárabe a Santiago de Córdoba organizó una exposición fotográfica. Ayer mismo pasaron por Fuente la Lancha una docena de peregrinos, algunos extranjeros, que emplean esta ruta por Los Pedroches.