Las mancomunidades de municipios de la provincia de Córdoba recibirán una inyección económica de 410.000 euros que les permitirán mantener su estructura de personal y sus principales proyectos de actuación, gracias a la aprobación por el Pleno de la Diputación del Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades, que está dotado de 270.000 euros, y del convenio entre la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y estos entes supramunicipales para el desarrollo del Programa de Dinamización de la Economía Social, cuya cuantía total asciende a 140.000 euros.

En el primero de estos acuerdos, incluido en el orden del día por vía de urgencia a propuesta del equipo de gobierno, todos los grupos representados en el Pleno provincial dieron su visto bueno a la propuesta. Así, una vez cubierto el plazo de presentación de solicitudes por parte de las mancomunidades, han sido diez los proyectos aprobados, correspondientes a otras tantas entidades. Las cuantías asignadas a cada mancomunidad oscilan entre 14.914 euros de la Vega del Guadalquivir y los 44.290 que recibirá la Subbética.

Los proyectos aprobados en este plan corresponden a la memoria de la actuación de caminos de la zona centro del Valle de los Pedroches, por un valor de 22.463 euros; el plan de apoyo para la contratación de personal técnico de la mancomunidad del Guadajoz, por un importe de 21.617 euros; el plan de asistencia para la mancomunidad de Sierra Morena, dotado con 22.663 euros; una ayuda para el servicio de Deportes de Los Pedroches, valorado en 34.993 euros. También para Los Pedroches, pero para la zona Noroeste, se ha aprobado un proyecto de arreglo de caminos por una cuantía de 19.605 euros.

En el Alto Guadalquivir, los 25.392 euros que le han sido asginados se destinarán a la contratación de recursos humanos para la prestación de los servicios de coordinación comarcal de deportes, juventud y cultura, mientras que la mancomunidad de municipios de la Campiña Sur cordobesa recibirá 38.411 euros en calidad de apoyo al mantenimiento de la entidad.

Los recursos que recibirá la Subbética, que ascienden a un total de 44.290 euros, responden al denominado Plan Excepcional de Mancomunidades, y el Guadiato, con una solicitud denominada Proyecto Mancomunidad del Guadiato 2019, recibirá 25.647 euros.

La mancomunidad de municipios que menos recursos recibirá será la de la Vega del Guadalquivir, que es la que menos pueblos agrupa, y los 14.914 euros previstos serán para la financiación de la estructura técnica.