El penúltimo Pleno del presente curso político en la Diputación de Córdoba fue poco controvertido. La inmensa mayoría de los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad e incluso también casi todas las proposiciones de los grupos. Solo una relacionada con la situación en la que quedan los centros de salud en verano, presentada por el PP, suscitó cierto debate, así como algunas de las preguntas al final de la sesión. El punto de mayor importancia de los tratados ayer fue el de la aprobación definitiva del Plan de Asistencia a las Mancomunidades, que está dotado con 245.000 euros, cifra que supera en 45.000 a la destinada a este fin el año pasado. Para la distribución de estos fondos se han barajado dos criterios, uno fijo para todas las mancomunidades y otro en función de la población y los municipios adheridos.

El otro gran asunto abordado y aprobado ayer fue el del convenio con la Junta y la cuantía que la institución provincial aportará para la adquisición de materiales para las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que será de 2,6 millones de euros. Precisamente, para firmar dicho convenio en Sevilla se tuvo que ausentar del pleno el presidente (más información en página 28).

También dieron su visto bueno todos los grupos representados en el Pleno al punto en el que se proponía la firma de un convenio con los ayuntamientos de El Viso y Villaralto para la reparación del camino de la Divina Pastora, que se encuentra en mal estado y para cuya mejora se destinan 250.000 euros. El diputado responsable de la materia, Francisco Ángel Sánchez, señaló que éste es uno de los caminos cuya competencia no está clara a qué administración corresponde. Por ello, y ante el estado que presenta, se ha llegado al acuerdo de que la Diputación lo repare y los correspondientes ayuntamientos deberán encargarse de su mantenimiento durante los próximos cinco años.

El momento de mayor tensión se vivió en el debate de la única proposición que no se consensuó, la que presentó el PP para instar a la Consejería de Salud a que cubriera las bajas y las vacantes existentes en los centros sanitarios de la provincia y para pedir a la Junta que mantenga abiertos los centros de salud, pues, según expuso el viceportavoz popular José María Estepa, todos los centros de los pueblos cerrarán todas las tardes durante el verano. Por eso ironizó diciendo que «si eres de pueblo tienes prohibido ponerte malo». Además, Estepa se hizo eco de las demandas de algunos colectivos profesionales sanitarios que reivindican mayor dotación de personal y criticó asimismo las deficiencias y la falta de cumplimiento del denominado Plan Especial de Sanidad para el verano. Por el PSOE, Martín Torralbo defendió el interés del Gobierno de la Junta por la Sanidad pública, pues, según dijo, «uno de cada tres euros» presupuestados va para Sanidad. Los grupos Ganemos, Izquierda Unida y PSOE se mostraron sorprendidos de la defensa que hizo el PP de la sanidad pública, cuando en los lugares donde gobierna, dijeron, es donde más recortes y más privatizaciones de la Sanidad se han hecho. El único grupo que, pese a anunciar su abstención, acabó aprobándola fue Ciudadanos, cuyo portavoz, José Luis Vilches, recordó que la apuesta de su grupo por la Sanidad Pública es clara, pues gracias a Ciudadanos el presupuesto de Sanidad de la Junta se ha incrementado en 9,1 millones. La proposición salió adelante con los votos de PP y Ciudadanos, por la ausencia de algunos diputados del PSOE.

También se enconó un poco el diálogo entre PP y PSOE a cuenta de los las subvenciones que, según el PP, se dan «a dedo», lo que negó Salvador Blanco, que pidió a Luis Martín que comprobara cuántas se dieron de esa manera en el anterior mandato.