En el mismo día que hace 25 años se constituía, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebró ayer su primer cuarto de siglo en un acto que reunió a los alcaldes de la comarca, anteriores primeros ediles y trabajadores de la entidad.

En el centro de interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, origen desde la Edad Media del trabajo mancomunado de los municipios, frente a la ermita de Piedrasantas de Pedroche, recibieron un homenaje los expresidentes Rafael Moreno, Enrique González y Luciano Cabrera con la entrega de un bastón honorífico.

También los cinco secretarios que han pasado por la entidad, Juan Luis Pastilla, Elisa Ramos, Carmen Cantero, Pastora García y José María Sánchez.

Asimismo, el gerente en estos 25 años, Jesús Fernández, obtuvo un reconocimiento.

El actual presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, recordó «la firme voluntad que existió a principios de los años 90 en crear una institución que buscara beneficiar a los habitantes de la comarca con actuaciones en todo tipo de ámbitos, siempre en un ambiente de solidaridad y competencias compartidas entre todos los municipios».

Juan Díaz, tras repasar los logros y los momentos de dificultad, hizo un llamamiento «a la unión de todos los municipios de Los Pedroches, algo imprescindible para hacer avanzar esta comarca que tanto amamos». Para ello, recordó que esta institución «es la casa de los 17 municipios de Los Pedroches y siempre va a estar ahí para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Los Pedroches.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, asegurado que la institución ha demostrado que es «clave para mantener la cohesión en este territorio e impulsar su desarrollo».

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, elogió «la perseverancia de la gente de Los Pedroches y su capacidad para emprender como comarca», mientras que la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo, felicitó a Los Pedroches por lanzar un mirada al futuro a través de la Mancomunidad.

El acto contó con las actuaciones del grupo de teatro Los Mejía de Pozoblanco y el grupo folk, Jara y Granito de Villanueva de Córdoba. Al inicio, fue descubierta una placa, colocada por el Ayuntamiento de Pedroche, que deja constancia de la celebración.