La junta de la mancomunidad de Los Pedroches ha acordado la aprobación del pliego de cláusulas que regirán la contratación pública para la construcción de doce miradores estelares en otros tantos municipios de la comarca, con una inversión total de 161.012 euros, procedentes de fondos propios.

El presidente de la mancomidad, Juan Díaz, ha explicado que «es una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva Starlight» y ha destacado la firme apuesta por el recurso del cielo nocturno de la comarca, desde el punto de vista científico y turístico, lo que le ha valido la certificación mundial de Reserva Starlight otorgada por la Fundación Starlight el pasado año.

Juan Díaz ha puesto de relieve que «es una inversión muy importante para la mancomunidad que se acomete con presupuesto propio, que viene a dotar de infraestructuras que permitan a los habitantes de la comarca y visitantes disponer de lugares debidamente acondicionados para el avistamiento de estrellas en diferentes lugares de Los Pedroches.

Cada mirador estelar constará de una plataforma enlosada en granito de 7 metros de largo y de ancho para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio que ayudaran a la ubicación de las estrellas así como otro equipamiento auxiliar.

El diseño de los miradores toma como base los recientemente han sido ejecutados por la Diputación en algunos municipios y que la mancomunidad quiere, con este proyecto, extender a todos los de Los Pedroches.

Además, se está trabajando en una ordenanza para los municipios de la zona que regularía el alumbrado público para la preservación del cielo nocturno.