El malestar por la suspensión el pasado domingo del festejo taurino previsto con motivo de la Feria Real de Priego llegó ayer a la indignación de muchos aficionados cuando, minutos después de abrirse las taquillas del coso taurino para comenzar a devolver el importe de las localidades, como estipula el Reglamento Taurino Andaluz, estas se cerraron argumentando la falta de dinero para continuar con la citada devolución.

Desde primeras horas de la mañana fueron numerosos los aficionados que, armados de paciencia, aguardaron a la apertura de la taquilla hasta la hora indicada, las 11.00. Tras atender a 16 personas y devolverse unos 6.000 euros, ya que varios de ellos presentaron un importante número de localidades, la taquilla se cerró y se colocó un escueto cartel en el que se indicaba «Volvemos mañana. Disculpen las molestias», sin más información.

Las aproximadamente 300 personas que aguardaban, muchas de ellas al sol, para recuperar el precio de localidad, no daban crédito a lo sucedido, criticando airadamente tanto a la empresa como al Consistorio prieguense, colaborador en la organización del festejo.

Según informaron fuentes de la empresa, la devolución continuará hoy, aunque no concretaron la hora de apertura de las taquillas. Precisamente, la empresa organizadora del festejo, De la Pleita a la Seda SL, en colaboración con el Consistorio de Priego, emitió ayer un comunicado en el que informa del inicio de acciones penales contra los responsables. Así, en una detallada cronología de lo sucedido el domingo por la mañana, la empresa explica que los representantes de dos de los diestros exigieron que se les abonasen sus honorarios, en metálico, antes del sorteo de las reses, o de lo contrario no actuarían. Según continúa la empresa, cuando se les indicó que se les pagaría con un talón, los representantes anunciaron que enviarían un parte médico, que llegó finalmente firmado por dos médicos que ese día se encontraban en la provincia de Badajoz.

El tercer espada del cartel se mostró entonces dispuestos a torear los seis toros, pero esto se desestimó.