Los propietarios de las parcelas existentes en la zona conocida como Llano de las Monjas, en el paraje de Genilla, han vuelto a mostrar su malestar ante la enésima inundación que han sufrido tras desbordarse en la madrugada del pasado viernes el río Zagrilla a su paso por este enclave.

Como desgraciadamente suele ser habitual, los 70 litros que, según Aemet, descargaron en Priego desde las 00.00 a las 12.00 horas del viernes 1 de febrero han provocado importantes daños en varias de las viviendas aledañas, la inmensa mayoría de segunda residencia, donde junto a los destrozos en jardines y huertas el barro ha cubierto por completo piscinas, entrando en las propias viviendas o en las estancias donde se ubican las depuradoras, alcanzando el agua y el lodo en algunos casos un metro de altura. Estos daños se suman a los que se han venido registrando en los últimos años y que, en algunos casos, han supuesto un importante desembolso económico para los propietarios de la zona.

Según han puesto de manifiesto a Diario CÓRDOBA varios de los afectados, el origen de estas nuevas inundaciones, que se repiten de manera casi periódica cada año, es la falta de limpieza que presenta el cauce del río Zagrilla a su paso por esta zona, advirtiendo de que el Consistorio era conocedor del peligro que entraña que el cauce se encuentre sucio. En esta ocasión, como así argumentan mediante una serie de fotografías tomadas hace tan solo unos días y remitidas al propio Ayuntamiento, los restos de la última gran inundación y que aún no habían sido retirados han sido los causantes de esta nueva inundación. Por todo ello la indignación entre los alrededor de cuarenta afectados es mayúscula, máxime cuando, como así han coincidido en señalar varios de ellos, durante los dos últimos años han sido constantes los avisos remitidos al Consistorio sobre la suciedad que presentaba el cauce del río y la ausencia de mantenimiento de este por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.