El conjunto arqueológico de Medina Azahara ha organizado varias actividades para estas fiestas navideñas que pretenden acercar el patrimonio cultural a todo tipo de público de una forma distendida y amena. La primera de ellas lleva por nombre ¿Quién vivió en Madinat al-Zahra? Se trata de un recorrido guiado por un arqueólogo que persigue dar a conocer a los asistentes algunos de los personajes que vivieron en este enclave y su papel en la actividad diaria de la ciudad.

Para ello, se recurrirá al conocimiento que se tiene sobre los personajes que habitaron algunos de los espacios visitables del yacimiento y que aparecen reflejados en las fuentes escritas de la época. Se relatará su historia personal, la función que desempeñaban, cuáles eran sus atribuciones, cuál era su lugar en el palacio y cómo era el espacio en el que desarrollaban su labor. Se irán intercalando curiosidades y anécdotas, siempre documentadas en los textos, que informen y entretengan al público asistente.

Los personajes y los espacios que se tratarán son Abd al Rahman III, en la Dar al Mulk; Al Hakam II, en la Vivienda de la Alberca; El hayib Yafar, en la Casa de Yafar; El chambelán y el jefe de cocinas, en las Viviendas de Servicios y Vivienda Superior Oriental; y El jefe de la Guardia Califal, en el Espacio Trapezoidal, Caballerizas y Vivienda Superior Occidental. El grupo, de un cupo máximo de 60 personas, irá recorriendo cada uno de estos espacios aprendiendo a orientarse y distinguir los distintos sectores y espacios del Alcázar. Los siguientes pases de este recorrido, que arrancó el pasado 21 de diciembre, están previstos mañana sábado en un doble pase a las 10.00 y las 12.00 horas, y el próximo 4 de enero, en el mismo horario.

La otra actividad que se desarrolla estos días en el conjunto lleva por nombre Un jardín en el museo, un museo en el jardín . Se trata de una iniciativa en colaboración con el Jardín Botánico y los museos Arqueológico y de Bellas Artes que recoge un recorrido por sus salas de exposiciones para descubrir los elementos florales representados en los materiales arqueológicos y cuyas plantas se encuentran en el Jardín Botánico de Córdoba. En un recorrido pausado por el museo de Madinat al-Zahra se descubrirán plantas como lirios, iris y otras, representadas y esquematizadas en arquetas, cajitas y ataifores. Esta actividad, que se desarrolla hasta el 31 de diciembre, se puso en marcha ya en el 2012 para celebrar la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.