El Pleno de la Diputación provincial aprobó ayer el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que contempla actuaciones por 3,1 millones de euros en varios colectores, depósitos y depuradoras de la provincia de Córdoba a lo largo del bienio 2019-2020. La empresa Emproacsa será la responsable de realizar las seis actuaciones previstas en los municipios de Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Pedro Abad, La Rambla y una segunda fase de Sierra Boyera. El plan ha sido aprobado con los votos del PSOE, PP, IU, Cs y la abstención de Ganemos.

De los 3.160.000 euros, la Diputación aporta 2,6 millones (75%) y los restantes 485.000 euros (25%) lo pondrán los distintos ayuntamientos en los que se van a renovar las infraestructuras. La vicepresidenta segunda y portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, explicó que «los años van pasando y la red que tenemos de abastecimiento de agua en alta en la provincia de Córdoba es antigua, por lo que se hace necesario que se haga una sustitución para la conservación y mantenimiento de la misma». Según sus palabras, este plan se suma a los 10 millones que se llevan gastados en la gestión de infraestructuras hidráulicas en los últimos cuatro años. En su opinión, el abastecimiento del agua es «esencial» y la sustitución de «depósitos son obras necesarias».

En concreto, las actuaciones abarcan desde la mejora de la depuradora de aguas residuales de Villanueva del Rey, que tendrá un coste de 360.000 euros, y al colector principal de Villanueva de Córdoba, que contará con una inversión de 300.000 euros. Este proyecto pretende evitar los problemas que viene sufriendo de filtraciones al encontrarse en un arroyo. Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación y presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, especificó en el Pleno que otra de las intervenciones consiste en la construcción de un depósito nuevo en Nueva Carteya, un trabajo que costará unos 800.000 euros. En este caso, explicó el diputado, se debe a que el municipio ha crecido y el anterior depósito presenta algunas deficiencias técnicas. El nuevo ampliará en 1.000 metros cúbicos la capacidad del anterior. Así, pasará de 2.000 metros cúbicos a 3.000. Otro depósito que se va a mejorar será del de Pedro Abad, donde con 840.000 euros se dará respuesta a la demanda de abastecimiento de un pueblo donde la industria de la madera exige gran cantidad de agua. Así, la capacidad de almacenamiento pasará de unos 800 metros cúbicos a los 2.000 del depósito nuevo. Otra de las grandes actuaciones es la de la segunda fase de la ampliación de la depuradora de agua potable de Sierra Boyera, que supondrá una inversión de 560.000 euros. La obra que completa este plan es la conducción general del arroyo de las Monjas en La Rambla, que tiene una inversión de 300.000 euros.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, dudó de que este plan se lleve a cabo «en los cuatro meses que le quedan de descuento al PSOE, cuando no han realizado los anteriores previstos en cuatro años de gobierno socialista». Sin embargo, sí votó a favor, porque -según Lorite- «el plan es bueno y oportuno y lo asumimos como nuestro ya que cuando se va a ejecutar será en la próxima legislatura».

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, leyó dos declaraciones institucionales, que ha suscrito la Corporación provincial. La primera, en defensa de los derechos de la mujer de cara al 8M, que apoyan también las siete diputaciones andaluzas; y la segunda, sobre el salmorejo cordobés.