El pleno con el que se ha cerrado el curso político de la Diputación resultó algo más bronco de lo que se esperaba a priori, pues los puntos que se llevaban a debate eran, casi todos, de trámite y respaldados por la mayoría de los diputados. Sin embargo hubo momentos de serio enfrentamiento entre el Grupo Popular y el PSOE, que interpretaban de distinta manera algunos de los asuntos.

Esta unanimidad se impuso en el momento de elevar a aprobación definitiva el Plan de Reparación de Caminos Rurales, un plan dotado de 2,5 millones de euros con los que se financiarán 84 proyectos de toda la provincia y para los que la institución provincial aporta 2,1 millones de euros y los ayuntamientos beneficiarios el resto.

Tampoco suscitó debate el punto en el que se aprobó otro plan especial, en este caso para dotar a los centros Guadalinfo de paquetes de robótica, para lo que se destinan 14.500 euros. También se aprobó por todos los grupos la asignación de 88.800 euros para la mejora de varios cuarteles de la Guardia Civil.

Sí generó debate, en algún momento intenso, el cuarto punto del orden del día en el que se debatió una alegación del PP a un expediente de modificación de crédito relacionado con los Planes Provinciales. El portavoz popular, Andrés Lorite, justificó dicha petición en que, a su juicio, el equipo de gobierno formado por PSOE e IU había dado de baja 22 obras de los Planes Provinciales, lo que, a su juicio, era una «falta de respeto a los alcaldes» de los municipios afectados. Aseguró además que el PSOE nunca ha cumplido con los ayuntamientos y que cuando gobernó el PP le iba mejor a la provincia.

Desde las filas socialistas, tanto Salvador Blanco como Ana Carrillo respondieron al PP que todos los años hay que hacer algún ajuste de las obras de los Planes Provinciales, porque algunas, por diversos motivos, no se pueden acometer cuando se planifican y lo que se ha hecho es una reprogramación de las mismas. Carrillo quiso recordar que este año se han duplicados los fondos para los Planes Provinciales y que no se han hecho recortes, sino que se han ampliado las previsiones por una obra hidráulica que se va a ejecutar en Fuente Palmera. También se estableció, de nuevo un rifirrafe por el nivel de ejecución en los dos últimos mandatos.