El ministro, en funciones, de Agricultura y candidato del PSOE al Congreso, por la provincia de Córdoba, Luis Planas, ha destacado la "iniciativa del sector agroalimentario de Rute que ha saber unir sus productos con el turismo". Lo ha hecho después de visitar estos atractivos locales, como el Belén de Chocolate que se expone en Galleros Artesanos. Planas ha puesto de manifiesto el peso de este sector, que a nivel nacional supone un 11 por ciento del PIB.

Como responsable de la cartera de Agricultura, ha mostrado todo su apoyo al sector del olivar, y se mostró optimista con el almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea, que permitirá elevar los precios del aceite de oliva. Aun así Luis Planas ha anunciado su voluntad de conseguir en el próximo periodo de la PAC “una ayuda directa al olivar tradicional”, que tiene unos costos de producción más elevados que el olivar de alta producción.

El candidato por Córdoba al Congreso ha pedido el voto para el PSOE, para conseguir a partir del 10 N “un gobierno progresista para España”, frente a un gobierno de la derecha, que significará “más aceite al fuego” de los independentistas, a los que ha acusado de “intentar estropear la fiesta democrática” de las elecciones. Planas ha estado acompañado por los socialistas ruteños, donde Antonio Ruiz, alcalde y presidente de Diputación, ha calificado de “vital para Córdoba el poder contar con personas como el ministro Planas, porque estamos en una provincia donde el principal motor de desarrollo es la agricultura”.