La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación centrará las actividades previstas con motivo del Día de los Derechos del Consumidor -15 de marzo- en concienciar a la sociedad sobre el problema del despilfarro de alimentos y la necesidad de reducir su desperdicio.

La responsable del área en la institución provincial, Aurora Barbero, ha explicado que para este año se ha organizado el primer torneo de debate sobre este tema, con el objetivo de fomentar e impulsar la participación activa de los consumidores en la protección de sus derechos y el ejercicio de sus obligaciones en un consumo sostenible. Para ello, indica, «contaremos con 228 alumnos de cinco institutos de la provincia y se han formado ocho equipos que irán realizando varias rondas de debate hasta llegar a la final». Los institutos participantes son el IES Álvarez Cubero (Priego), los IES Alto Guadiato y Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo), el IES Vicente Núñez (Aguilar) y el IES Góngora (Córdoba). Los árbitros serán alumnos del Aula de Debate de la UCO.

Otra de las actividades programadas es la proyección de la película documental Mañana en seis municipios. También se harán otras actividades con Facua y el Famsi.