El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una comparecencia este lunes en Córdoba, ha señalado que el Gobierno andaluz está estudiando realizar testeos aleatorios del coronavirus en Lucena y también en la localidad sevillana de Casariche para conocer la posible existencia de casos de covid en sendos municipios, atendiendo al incremento de positivos que se ha registrado en estas dos poblaciones en las últimas semanas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

“Los equipos de Salud Pública de la Delegación de Salud están valorando hacer testeos y tienen que decidir si hacerlo en Lucena y a qué población se dirige”, ha apuntado Jesús Aguirre. Estos dos pueblos son con los que se van a trabajar inicialmente, aunque podrían ser más.

Aguirre ha indicado que “el volumen de positivos marca un pequeño aumento de casos en Lucena, pero no tan significativo que refleje que está ocurriendo algo muy serio en esta localidad. Sobre todo, si tiene en cuenta el número de ingresos. Actualmente, tenemos a 31 pacientes de Lucena ingresados en el hospital Infanta Margarita de Cabra. Sin embargo, hace 12 días teníamos cinco ingresados menos, por lo que no hay actualmente un mayor volumen de ingresos, ya que el incremento producido en Lucena es proporcional al registrado en Andalucía".

Jesús Aguirre ha insistido en que el grupo de expertos de Salud Pública de Córdoba está evaluando comenzar a hacer testeos en Lucena, igual que en Casariche y otras localidades de la región para hacer despistaje de posibles infecciones, pero no porque la cifra de incidencia de la pandemia sea muy alta, ya que son cifras que hay en otras zonas de Andalucía, sino porque ha habido algo más de incidencia recientemente.

Sin embargo, el consejero ha vuelto a recalcar, como viene haciendo en los últimos días, que en Lucena y Casariche "no hay transmisión comunitaria. Cuando hacemos la trazabilidad (para determinar el origen de los casos), se sabe que en Lucena hubo una boda y que en Casariche, tres bodas, sabemos perfectamente de dónde nos vienen los contagios".

Según datos de la Junta, la incidencia acumulada en Lucena en los últimos 14 días por casos positivos de covid confirmados por PCR, es de 969,4 casos por cada 100.000 habitantes, que casi quintuplica la media provincial (197,2). En las dos últimas semanas se han contabilizado en esta localidad 413 contagios, lo que hace un total de 821 desde marzo.

Lucena es el cuarto municipio de la provincia con una incidencia superior de contagios por covid en las dos últimas semanas. El primero es Santa Eufemia (6.622); segundo es Valsequillo (3.370,8) y tercero, Luque (1.436,2). Y, en quinto lugar, está La Granjuela (807,7).