El equipo de gobierno de Lucena someterá al Pleno el próximo martes su apuesta por la candidatura de la ciudad a ser declarada Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, un tema abordado y aprobado inicialmente en la Comisión de Bienestar pasada por urgencia dado el escaso plazo con el que Ayuntamiento cuenta para la presentación de la candidatura.

El alcalde, Juan Pérez, apoya la propuesta con un informe que señala que «Lucena es una ciudad cultural que desde el siglo XII hizo de la música un eje vertebrador para el desarrollo económico de su sociedad, ligándolo en armonía para la tolerancia y la convivencia entre culturas. Este entramado cultural enlaza distintas civilizaciones que llegan hasta nuestros días, lo que caracteriza la idiosincrasia musical e interracial de este territorio».

Esta iniciativa se apoya también con la puesta en marcha en el 2015 de Lucena, City of Music - Harmony for Tolerance, que nace y se desarrolla tanto para la ciudadanía de Lucena como para el visitante. Una apuesta por la inclusión, la sostenibilidad, la cultura, la educación y el turismo desde el ámbito de la creatividad, la sostenibilidad, la armonía y, sobre todo, de la tolerancia.

El informe expone que «pertenecer a una red de territorios es siempre algo positivo, ya que permite implementar sinergias entre ciudades de diferentes regiones del mundo, proponer programas de cooperación internacional y beneficiarse de las ayudas y ventajas que, entre otras redes a las que Lucena ya pertenece, ofrece la Creative Tourism Network de la Unesco».

El gobierno municipal considera que la inclusión de Lucena en la Creative Tourism Network de la Unesco permitirá reforzar el carácter multidisciplinar de la música, haciéndola parte del paisaje de Lucena. También permitirá generar una ventaja comparativa con respecto a otros territorio, situando a Lucena como un punto de encuentro como «ciudad de la tolerancia» y pudiendo convertirse en sede de congresos internacionales, conciertos, festivales y otras actividades creativas en el ámbito de la música.

Para avalar la candidatura, la ciudad de la Subbética cuenta con el Auditorio Municipal, el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Municipal de Música y Danza, las academias y centros formativos privados de este ámbito, asociaciones, colectivos y artistas que contribuyen a la identidad musical de Lucena, junto con el tejido empresarial local.