El Ayuntamiento de Lucena participa por primera vez en el Concurso Provincial de Patios de la Diputación y en el de la Mancomunidad de la Subbética, para los que se han habilitado cinco patios -dos en la Casa de los Mora y dos en el Palacio de los Condes de Santa Ana, y el patio de la casa de la familia González Palma, este último en la modalidad de espacios privados.

Atendiendo a las bases de los concursos, los patios, balcones y rincones típicos estarán abiertos al público desde el pasado 20 de abril al 20 de mayo (el comarcal finaliza más tarde). En este caso, dos espacios públicos de la ciudad, el Palacio de los Condes de Santa Ana y el de la Casa de los Mora, han quedado en primera y segunda posición en la categoría de patios públicos en el concurso comarcal.

Los patios de la Casa de Los Mora aportan rincones únicos que combinan la modernidad y frescura de su primer patio enclaustrado localizado en la calle de San Pedro, en un edificio anexo a la iglesia de San Pedro Mártir, antiguo Convento dominico fundado en 1575 y que en 1844 pasó a propiedad privada. Antes de su paso a titularidad municipal fue antigua fábrica de anises, molino de aceite y bodega de la familia Mora Chacón, y conserva un espléndido patio manierista porticado con arcos de medio punto y columnas sobre basamento de pedestal. En su parte central conserva una fuente rodeada de jardines y palmeras. En el segundo patio se ha instalado un jardín vertical con espacios abiertos.

Localizado a escasos metros, también en la calle de San Pedro, el Palacio de los Condes de Santa Ana ofrece otros dos patios, en los que las flores conviven con el esplendor de sus rejas y la belleza de la piedra. Este palacio alberga grandes salones para exposiciones, el Museo de la Cueva del Ángel y otras exposiciones permanentes. Se trata de una joya del barroco cordobés, cuyo interior se organiza en torno a los dos patios destacando entre ellos la escalera barroca decorada con azulejos sevillanos del siglo XVIII y la cúpula rococó que la cubre, con yeserías que dibujan motivos arquitectónicos y escudos nobiliarios, todo ello en un excelente estado tras su restauración culminada en el 2011, en la que se descubrió un Cupido de época romana expuesto en su interior y varias pinturas neoclásicas.