Lucena, Palma del Río y Priego son los tres municipios cordobeses que han sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 y recibirán fondos por 15 millones de euros (5 millones cada ayuntamiento), según la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos que publicó ayer el BOE. Tras una primera convocatoria en la que solo resultó seleccionada la capital, a esta segunda se presentaron, además de los ayuntamientos beneficiados ahora, los de Puente Genil, Montilla, Cabra y Baena, que no han conseguido financiación para sus proyectos.

En toda Andalucía se recibirán 104.297.000 euros, que equivale a más de la tercera parte del total para toda España en esta segunda convocatoria, que asciende a 301,47 millones de euros al incluirse los restos provenientes de la primera. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció la convocatoria de una tercera fase de ayudas.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señaló que estos fondos cambiarán la fisonomía de la ciudad. El proyecto Lucena Cohesionada, al que el Ayuntamiento aportará 1,25 millones de euros, se articula en once líneas de actuación con cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono; el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza, y el uso de calidad de las TIC. El concejal Manuel Lara destacó que hay proyectos, como el del nuevo Pabellón de Deportes Oeste-1 o el de Los Tejares Romanos, que se iniciarán en breve.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, dijo que «ahora toca de nuevo hablar con la gente para seleccionar iniciativas desde el encaje técnico que marcan las directrices de la Unión Europea, una mentalidad ambiental y social, ya que la rentabilidad tiene que ser económica, ambiental y social». A los 5 millones aprobados para la estrategia presentada por el Ayuntamiento palmeño, precisó que las arcas municipales aportan 1.250.000 euros e informó de que uno de los proyectos propuestos se dirige al ahorro energético de viviendas sociales.

El regidor de Priego, José Manuel Mármol, mostró la satisfacción de la Corporación por la consecución de estas ayudas y dijo que ahora comienza un periodo «en el que habrá que trabajar mucho para poder cumplir con responsabilidad, eficiencia y rigurosidad este programa de fondos europeos», que permitirá llevar a cabo grandes actuaciones, la más importante la mejora de la calle Río. Finalmente, la exalcaldesa, María Luisa Ceballos, bajo cuya gestión se redactaron los proyectos, indicó que es «fundamental» que las actuaciones «se hagan bien y de forma ágil».