Las localidades de Lucena Lucenay Montilla Montillahan puesto a disposición de la Administración dos edificios privados por si hicieran falta ante la progresión de la expansión del coronavirus por la provincia.

En el caso de Lucena, la empresa Amaveca, del Grupo Cala, nueva propietaria del hotel Ciudad de Lucena (antiguo Prestige) prepara sus instalaciones para poder convertirse en hospital de campaña ante un posible repunte del coronavirus y ofrece sus 300 camas. Los responsables de este grupo empresarial, Miguel Martín y Juan Carlos Martín, han confirmado que se está trabajando de manera acelerada para poder poner en marcha, en caso de necesidad, esta infraestructura ante una emergencia. Para ello, mantienen conversaciones con el alcalde Lucena, Juan Pérez, y con la Junta de Andalucía, a través del gerente de hospital Infanta Margarita de Cabra, José Plata, para coordinar y estudiar la situación del inmueble.

Desde la empresa, Juan Carlos Martín expresaba la «disposición de esta empresa para afrontar esta situación que se nos presenta, una pandemia que no tiene horizonte, y desde este pasado sábado se empezaron a desarrollar con un equipo de en torno a medio centenar de personas las tareas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones». Martín explica los trabajos para la desinfección del edificio, las zonas comunes, la comprobación y puesta en marcha de los servicios de agua, electricidad y climatización para que cuanto antes se pueda poner a disposición el edificio, que responde a las características de un hotel de 4 estrellas».

OTRA EN VALENCIA / Señala que «esta empresa ya ha puesto a disposición de la Generalitat de Valencia otra residencia en Alzira con 150 camas para atender esta pandemia». Juan Carlos Martín, hombre de dilatada experiencia en la sanidad pública andaluza y en el Distrito Sanitario Córdoba Sur destaca que este espacio es un lugar idóneo para atender a este tipo de pacientes, que precisan de aislamiento.

Las instalaciones se alzan sobre un solar de 17.000 metros cuadrados y su destino será la de asistencia geriátrica, una residencia de día para mayores y una clínica hospitalaria, si bien hasta el momento está pendiente por definir en toda su extensión el proyecto global.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montilla ha ofrecido a la Junta de Andalucía su colaboración para retomar la actividad en el antiguo hospital Virgen de las Viñas en caso de que la alerta sanitaria por el coronavirus pudiera llegar a saturar la capacidad asistencial del hospital comarcal de La Retamosa. Así lo hizo público el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, por medio de un escrito dirigido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

TODOS LOS MEDIOS / De este modo, el primer edil montillano defiende la necesidad de «poner a disposición de las autoridades competentes todos los equipamientos y medios de los que se dispongan en beneficio de la ciudadanía». El alcalde de Montilla ha solicitado que «se establezcan de manera urgente los mecanismos para que las instalaciones hospitalarias de las que dispone la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA en nuestro municipio, que en su momento estuvieron prestando asistencia sanitaria a ciudadanos de la comarca, puedan ser utilizadas bien para asistencia sanitaria, confinamiento o aislamiento de posibles nuevos positivos».

El antiguo hospital Virgen de las Viñas, situado en la avenida de Europa, en uno de los márgenes de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, en la principal entrada a Montilla desde la capital cordobesa, fue levantado a instancias del grupo gaditano José Manuel Pascual Pascual SA y cerró sus puertas en el mes de mayo del año 2000, cuando no se había cumplido ni un año de su apertura, tras haber realizado cerca de 90.000 consultas médicas y casi 4.500 intervenciones quirúrgicas. La Junta levantó sus propias instalaciones hospitalarias en los terrenos cedidos por María del Carmen Jiménez-Alfaro en la finca de La Retamosa.