La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, entidad que se encarga del trabajo y análisis arqueológico de la Cueva y Sima del Ángel, ultima la celebración en verano en Lucena del primer Campus Internacional de Cuaternario y Evolución Humana como foro de difusión, entre la comunidad científica, del potencial histórico del yacimiento lucentino.

La preparación de este encuentro científico, que estará patrocinado por la Universidad Internacional de Andalucía, lo ha dado a conocer el director de las excavaciones y presidente de la fundación gestora, Cecilio Barroso, durante la visita del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, a la Cueva del Ángel junto a otros miembros de la entidad.

La acumulación de los restos más primitivos en la zona del yacimiento conocida como la plataforma, hábitat de los antiguos homínidos que, quizás hace más 500.000 años, utilizaron este espacio como cobijo, otorga a la Cueva del Ángel una «excepcionalidad relevante», en palabras de Barroso.

Con tales argumentos arqueológicos, tanto la Diputación como el Ayuntamiento se han ratificado en sus compromisos de apoyo a la labor científica y divulgativa surgida en la última década en torno a la cueva. Desde la Fundación se entiende que la organización de este encuentro se convertiría en una muestra de apoyo a la candidatura de la Cueva y Sima del Ángel como Patrimonio de la Humanidad, empresa en la que ya se trabaja, con Atapuerca como referencia.