La distribución por municipios de los nuevos casos positivos notificados este viernes por la Consejería de Salud vuelve a tener por segundo día como protagonistas a Lucena y Santa Eufemia. De los 71 nuevos contagios que se han registrado en la provincia en la última jornada, 15 corresponden a Lucena y 8, a Santa Eufemia (municipio este último en el que el jueves por la noche se supo, a través de su Ayuntamiento, que hay 22 casos positivos entre usuarios de su residencia).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En Lucena se han acumulado en las dos últimas semanas 138 infecciones, que elevan el total de toda la pandemia a 345, mientras que en Santa Eufemia los 22 casos que se llevan hasta ahora todos se han producido todos en los últimos 14 días, pues anteriormente este pueblo estaba libre de coronavirus.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, en una comparecencia que tuvo en Lucena el jueves para presentar las mejoras sanitarias que la Junta va a acometer en esta localidad, indicó que desde el 1 de agosto se han realizado en el municipio un total de 2.411 test, de los que 240, han dado positivo. Sin embargo, Botella rechazó que en Lucena exista transmisión comunitaria del coronavirus, pues la misma está controlada por los servicios sanitarios.

Por su parte, el director del Área Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, admitió en esa misma rueda de prensa ha habido retrasos en la comunicación de los resultados de pruebas PCR realizados en esta zona, debido a la avería sufrida durante dos días por el equipo que realiza este tipo de test en el hospital Infanta Margarita de Cabra, circunstancia que ya se estaba solucionando.

Por otro lado, en Luque ya se han acumulado 48 nuevos contagios en las dos últimas semanas, positivos entre los que deberán estar incluidos los 26 correspondientes al brote de la residencia.

Reparto por municipios

Reparto por municipiosMás de la mitad de los 71 nuevos contagios registrados en la provincia en las últimas horas se ha producido en la capital, 37; mientras que 23, en el Área Sanitaria Sur; 5, en el Distrito Guadalquivir, y 8, en el Área Sanitaria Norte.

El reparto de los nuevos contagios de la última jornada por pueblos, sin contar la capital es: Aguilar de la Frontera (1); Luque (1); Lucena (15); Montilla (2); Priego (2); Puente Genil (2); Bujalance (2); Fuente Palmera (1); Montoro (1); Palma del Río (1) y Santa Eufemia (8).

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bujalance asegura que en su localidad asegura que solo hay en estos momentos dos casos activos y no 3, pues ese tercero pertenecería a una localidad vecina.

Los diez pacientes recuperados de la pandemia en las últimas horas pertenecen, 7 a la capital; 1, a Lucena; 1, a Carcabuey, y el décimo a Pozoblanco.