Los robos en el campo cordobés han descendido un 21,4 por ciento desde la implantación del plan específico para hacer frente a este tipo de delitos puesto en marcha por la Guardia Civil el pasado mes de mayo. Según los datos ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, durante su visita a la cooperativa La Purísima de Puente Genil, de las 84 infracciones contabilizadas en la provincia en el pasado mes de mayo se ha pasado a 66 en agosto.

En total, durante los primeros cuatro meses de aplicación de dicho plan se han registrado en Córdoba 316 delitos y faltas relacionados con sustracciones en explotaciones agrarias. En concreto, en Puente Genil se han contabilizado entre mayo y agosto 24 infracciones penales en el campo, lo que representa un pequeño porcentaje (el 6,5%) del total de las registradas en el municipio pontanés, que han sido 369.

El delegado del Gobierno explicó que "los resultados obtenidos hasta ahora en Córdoba con la implantación este plan indican que la mayoría de los hechos ocurren en explotaciones agrícolas (el 67,5%) frente a las ganaderas, destacando los hechos cometidos en cortijos (el 46,7%)".

Durante su visita a la cooperativa, García Garrido asistió a la presentación del Módulo de Intervención Rápida de la Guardia Civil, cuyo objetivo es combatir la delincuencia en las zonas rurales. La presentación contó con la participación de cinco vehículos, un helicóptero y 18 efectivos del instituto armado, y en ella estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro.