La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado que la prioridad en el actual contexto de crisis económica es el "mantenimiento de los actuales servicios y prestaciones sanitarias", en detrimento de las inversiones en infraestructuras y nuevas obras, matizando que "se ven ralentizadas hasta que el contexto económico mejore". Esta realidad afecta al chare de Palma del Río, cuyos terrenos ya han sido urbanizados por el Ayuntamiento. No obstante, la delegada provincial, Isabel Baena, ha asegurado que "se mantiene el compromiso de incorporación del centro hospitalario de Palma y de las reformas planteadas que aún no se han iniciado", añadiendo que "la única variación es la reprogramación de las obras previstas y no iniciadas, debido a la situación económica actual".

En respuesta al senador popular Jesús Aguirre, para quien la Junta ha dado "carpetazo a los hospitales pendientes de construcción en Córdoba", Baena ha indicado que "son los recortes impuestos por el PP en materia de salud y servicios sociales, así como los límites de déficit impuestos por el Gobierno central, los que han impedido que las obras se desarrollen al ritmo previsto". Por su parte, Aguirre insiste en que "los múltiples anuncios de construcción de hospitales de alta resolución han sido solo una estrategia propagandística y de publicidad barata".

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, asegura que no tiene "constancia oficial de que la Junta abandone el proyecto" y sí le consta que la empresa adjudicataria del proyecto sigue trabajando, "a tenor de las consultas técnicas que realizan".