El portavoz del grupo popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, enfrentó ayer las medidas que está tomando el Gobierno central, «sensible» con los problemas de la sequía en toda España y particularmente en Córdoba, con la «inacción» y «negligencia» del pasado gobierno de Rodríguez Zapatero y los actuales del PSOE en la Junta de Andalucía y la Diputación en materia de infraestructuras hidráulicas, causantes, según el diputado provincial, de la parálisis de proyectos claves para Córdoba que ahora son más necesarios que nunca.

Lorite puso como el mejor ejemplo de esta situación al embalse de La Colada, en el término de El Viso, que desde la Cuenca del Guadiana surte a 9 municipios de Ciudad Real mientras que, por parte de la Junta de Andalucía, está si desarrollar desde hace 15 años (a pesar de anuncios constantes de inicio de obras) la red necesaria con el depósito de 10.000 metros cúbicos, los 41 kilómetros de conducciones y la estación de bombeo que permitiría conectar La Colada con Sierra Boyera. Esta conexión, por ejemplo, habría paliado la situación actual de «contaminación del agua por algas» de Sierra Boyera tras el descenso de su nivel por la sequía. Más aún, el diputado provincial recalcó la responsabilidad de la Junta mostrando veladamente sus temores por el futuro del abastecimiento a 21 municipios cordobeses desde Sierra Boyera, desde el que «por ahora el agua es potable… por ahora».

La Colada no fue el único ejemplo que puso Lorite de «negligencia» de gobiernos socialistas. Así, citó la existencia de conducciones obsoletas pese a haber 8 millones de euros no ejecutados para repararlas, las multas que pagan ayuntamientos por no contar con las depuradoras previstas hace años o que mientras se aprueban subidas constantes de las tarifas «se tira el agua» al no aprovecharse recursos como el citado de La Colada, que en los últimos años tuvo que desembalsar al llegar al 100% de su capacidad.

Frente a ello, Lorite citó medidas del Gobierno central contra la sequía como los 200 millones de euros del Plan de Seguros Agrarios Combinados, permitir que las jornadas mínimas para acceder a las prestaciones de desempleo pasen de 35 a 20, adelantar las ayudas de la UE o las del próximo decreto para paliar la actual sequía.