La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Baena, Lorena Muñoz, renunciará a su acta de concejal durante la sesión plenaria ordinaria de mañana jueves por motivos profesionales. Esta renuncia ha obligado al alcalde, Jesús Rojano, a una reestructuración del equipo de gobierno municipal, al que se incorpora Guadalupe Salamanca, siguiente en la lista electoral y quien ya ocupó las delegaciones de Igualdad y Mujer y Desarrollo en el mandato de los años 2011-2015.

De esta forma, tras el cese de Muñoz, la Delegación de Juventud la ocupará Almudena Sevillano, responsable del Área de Personal, mientras que Guadalupe Salamanca asumirá las competencias de la Delegación de Servicios Sociales, desempeñadas hasta ahora por José del Valle, que centrará su labor en la unidad de Servicios, órgano que dirige las labores de mantenimiento de la ciudad.

Lorena Muñoz, la edil más joven del equipo de gobierno, asumió la Delegación de Juventud al inicio del mandato, en junio del 2015. En este tiempo ha impulsado diferentes iniciativas como los cursos de conversación en francés y alemán, muy demandados en verano, exposiciones de jóvenes baenenses en el Centro de Información Juvenil, actividades del programa Ciudad Ciencia, talleres y cursos de diversa índole y varios viajes culturales y de ocio.

Durante el 2016 coordinó el Consejo Local de la Juventud para diseñar entre diversos colectivos una programación joven en la ciudad y el año pasado promovió un concurso escolar sobre derechos humanos junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón, con en el que 30 jóvenes pudieron disfrutar de unas jornadas formativas en Palma del Río.

Previsiblemente, Guadalupe Salamanca tomará posesión como nueva concejala en un pleno del próximo mes de marzo.