La Casa de las Aguas de Montilla acogió ayer la presentación de Preguntar para escribir, un libro de María José Ufarte dedicado al análisis de las entrevistas-perfil realizadas por Antonio López Hidalgo para Diario CÓRDOBA durante los años 2007 a 2013. Durante la presentación -en la que estuvo acompañada del propio López, así como del director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, y del alcalde de Montilla, Rafael Llamas-, Ufarte explicó el papel como entrevistador de López Hidalgo, caracterizado por «un estilo muy personal, en el que se entremezcla sus conocimientos como profesor y periodista en la ejecución y narración, con unos toques literarios propios de su faceta como escritor».

Antonio López, por su parte, dijo que una buena entrevista depende de la capacidad del entrevistador en «llegar al alma de la persona que tiene delante», el «aspecto más complejo» de un género periodístico que, pese a ser uno de los más estudiados, «es el más desconocido».

«Hay que saber manejar al entrevistado para que no hablen de lo suyo, sino del personaje que a ti te interesa», insistió López que, tras más de un millar de entrevistas a sus espaldas, sostiene que es un género periodístico «que no busqué, sino que vino a mí». El director de CÓRDOBA y amigo personal de Antonio López, aseguró que la publicación de este llibro es «un salto más en su proceso creativo». «Antonio López ha pasado de periodista a escritor y, ahora, en una nueva fase, es sujeto de análisis de quienes reconocen en él un valor y ejemplo», señaló Francisco Luis Córdoba.