+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OBEJO

Localizan y desactivan 8 bombas de la Guerra Civil

Pesan entre 45 y 80 kilos y contienen hasta 14 kilos de explosivo. Al ser un trabajo muy delicado las labores se prolongaron dos días

 

Imagen de uno de los proyectiles localizados. - CÓRDOBA

REDACCION
02/03/2013

Agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han desactivado ocho proyectiles de gran tamaño de la época de la Guerra Civil, localizados en el término municipal de Obejo.

Según ha informado a este periódico el instituto armado, fueron unos operarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los que, durante unas labores de limpieza en el monte, encontraron "lo que parecían ser ocho proyectiles de grandes dimensiones y en importante estado de deterioro".

Tras el recibir el aviso un equipo de guardias civiles especializados en la desactivación de explosivos se trasladaron hasta el lugar, un paraje natural con bastante pendiente denominado Los Puntales y en una zona denominada "sal si puedes" del término municipal de Obejo.

Las labores de recuperación y desactivación de los proyectiles duró dos días dada la peligrosidad de la actividad tanto por su deterioro como por las dimensiones de los artefactos, además de que pesan entre 45 y 80 kilogramos y que, según las mismas fuentes, pueden contener entre 5 y 14 kilos de explosivo.