Los voluntarios del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica han encontrado este fin de semana en la fosa común del cementerio de la pedanía santaellana de La Guijarrosa los restos de al menos ocho republicanos fusilados durante la Guerra Civil.

Los arqueólogos han delimitado ya la extensión de la fosa --que tiene una profundidad cercana al metro y medio-- y están sacando a la luz los primeros restos completos de los fusilados.

Los trabajos han descubierto distintos huesos de las piernas y de los brazos, dos mandíbulas completas, costillas, zapatos y hasta la pelvis de uno de los represaliados.

Los arqueólogos esperan encontrar más cuerpos debajo de los restos que ya tienen localizados, por la forma en que éstos están depositados. Junto a los huesos de un brazo ha aparecido un fémur, y a escasos centímetros de una mandíbula se han encontrado los talones de dos zapatos. Se sospecha que los fusilados fueron amontonados unos encima de otros en la fosa después de ser ejecutados.

En total, se calcula que en el cementerio de La Guijarrosa descansan 17 republicanos --casi todos de Santaella-- fusilados en septiembre de 1936 por una columna de falangistas que tomó la localidad durante los primeros meses de la Guerra Civil.

SIN SUERTE EN SANTAELLA Los trabajos de recuperación en el cementerio de Santaella no han arrojado resultados optimistas todavía, ya que el fin de semana pasado se localizó un cuerpo que no correspondía a ningún fusilado. En la tarde de ayer, una máquina excavadora estaba retirando tierra de lo que se sospecha que puede ser la fosa común, por las huellas de cal viva que ya han aparecido.

Por otro lado, unas 25 personas se han incorporado de manera voluntaria a los trabajos de excavación de Santaella y La Guijarrosa. Aunque muchos son vecinos, se ha trasladado hasta la Campiña un importante número de abogados, arqueólogos e historiadores de Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba capital.