+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PALMA/ se trata de un grupo de 8 hornos cerámicos frente a lA PEDANÍA de el mohíno

Localizado el alfar romano más grande del Valle del Guadalquivir

El arqueólogo Iván González Tovar está dirigiendo la investigación. El proyecto está financiado por la Universidad francesa de Montepellier

 

Área de intervención y zona donde se ha localizado el alfar romano en la pedanía de El Mohino. - G.I.C.

Elisa Manzano Elisa Manzano
22/01/2018

En los próximos días comenzarán los trabajos de excavación preventiva de un alfar romano, posiblemente con 8 hornos, detectado por el grupo de investigación arqueológica Paebr de la Universidad francesa de Montpellier. Al parecer, se trata del alfar romano más grande localizado en el Valle del Guadalquivir.

El proyecto, programa Oleastro (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana), está financiado por el Ministerio de Cultura de Francia, Labex-Archimede, y Casa Velázquez, y cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Sevilla.

El arqueológo Iván González Tobar, natural de Fuente Palmera, licenciado en Historia, máster por esta universidad francesa donde se está doctorando, señala que el objetivo de esta investigación radica en conocer las variedades antiguas de olivar en el Valle del Guadalquivir y el estudio de la venta y exportación de aceite de oliva en época romana. Precisa que el yacimiento corresponde a la época Alta Imperial.

El grupo de trabajo está formado por 15 estudiantes franceses y españoles, concretamente dos andaluces, que tienen su centro operativo en Ochavillo del Río. Por otro lado, la asociación en Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de la Colonia de Fuente Palmera (Adipha) colabora en esta iniciativa.

Previo a la excavación preventiva que se va a realizar, se procedió a la detección de este alfar romano con estudios pedestres y geomagnéticos. También se ha acometido el trabajo de acondicionamiento y limpieza del terreno donde se va a actuar próximamente. El historiador colono pone de manifiesto la importancia de que los vecinos de la zona conozcan su historia. Esta investigación subrayará la importancia histórica del olivar en la economía del Valle del Guadalquivir. La zona es muy rica en yacimientos, como ejemplo, en Palma una editorial y un grupo en defensa del patrimonio, Coleopar Ceparia y Saxoferreo, llevan nombre de alfares romanos.

Temas relacionados