Localidades como Puente Genil, Nueva Carteya, Cabra o Doña Mencía fueron recuperando ayer poco a poco la normalidad tras los fuertes chubascos tormentosos registrados el pasado lunes, unas intensas lluvias que, sin que se tuviera que lamentar daños personales, sí que afectaron a calles señaladas y carreteras del municipio, así como a sótanos, cocheras y locales de distintos edificios particulares.

Los trabajos de emergencia, que ya se iniciaron la misma tarde-noche del pasado lunes, se prolongaron durante la mañana de ayer, solventando los daños, comenzando por la rehabilitación y limpieza del viario público.

A PIE DE OBRA / Así, por ejemplo, en Nueva Carteya el teniente de alcalde José Pérez encabezaba las tareas de coordinación de los trabajos de retirada de lodos y limpieza en las calles dañadas en la población, en la que según datos municipales se llegaron a registrar 51 l/m2 en muy poco tiempo del tormentoso lunes, aunque los registros oficiales rebajan un tanto esta marca.

Escenas similares se vivían la mañana de ayer en localidades como Cabra, Puente Genil o Doña Mencía, mientras que por la tarde un nuevo frente tormentoso dejó también lluvias en Montillas y volvió a inquietar a muchos vecinos de poblaciones de la Subbética y la Campiña cordobesa.

El pasado lunes, la Aemet registró en sus observatorios precipitaciones como los 38 litros por metro cuadrado caídos en Benamejí, 19,2 en Priego de Córdoba, o los 12,2 en La Rambla. En Los Pedroches, que también estuvieron en alerta amarilla pero que no sufrieron tanto las tormentas, la Aemet constató 17 litros por metro cuadrado en el observatorio de Villanueva de Córdoba y 7,2 en el de Cardeña.